-- PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El Curso de Planificación de los Aprendizajes forma parte del componte de Formación Pedagógica y pertenece al área metodológica del programa de Profesionalización en el marco del Convenio UPEL-CIDEC.
Toda planificación, en general, y en materia educativa en general, tiene como propósito responder a un problema, definido por el docente o institucionalmente
En tal sentido, el profesional de la docencia mostrara las competencias generales relacionadas con la interpretación y comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje dominando las metodologías didácticas correspondientes.
Es conveniente resaltar la importancia que tiene consolidar la cultura evaluativa que hemos incorporado con relación a la autoevaluación, coevaluacion y evaluación multidireccional. Con lo cual nuestros estudiantes pueden modelar su desarrollo como evaluadores del aprendizaje.
Nos proponemos en este contexto que los estudiantes desarrollen el componente teórico necesario para entrar analizar los parámetros de planificación que desarrollaran como estrategia metodológica.
En particular, un plan implica una representación de un cierto estado futuro de las cosas y una anticipación de las acciones a desarrollar
La planificación articula una selección de contenidos precisos para alcanzar los objetivos educativos, su organización y secuencia.
Estos contenidos constituyen elementos de la planificación y son los instrumentos para organizar y comprender la realidad. Como se plantea en los contenidos curriculares que son parte del diseño de planificación de los aprendizajes en el sistema educativo venezolano, son ellos el sustrato básico del proceso de enseñanza y de aprendizaje
Es importante señalar que la planificación didáctica del aula, vale decir el Proyecto de Aprendizaje no está aislado de la realidad a estudiar en el contexto educativo de una comunidad, y debe considerarse el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas, derivados del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Finalmente la planificación de los aprendizajes, para el docente constituye una actividad fundamental de la educación, y le permite establecer una serie de estrategias de aprendizaje que puedan orientar el trabajo escolar de sus alumnos.
El propósito de esta unidad curricular establecido en la cartelera electrónica que contiene el marco teórico y práctico de Planificación de los Aprendizajes, se fundamenta en varios objetivos como son: Favorecer la aprehensión de los conocimientos generales de la planificación estratégica.
Conocer el fundamento teórico y legal en materia de planificación del Currículo Básico Nacional, y en general del Sistema Educativo Bolivariano.
Afianzar los conocimientos teóricos y revisión de los instrumentos de la planificación de los Aprendizajes nuestro quehacer educativo.
Tal como se han estructurado la unidades curriculares previas. La planificación de los Aprendizajes comprende el estudio y/o revisión de conceptos de planificación, para lo cual en cada semana responderán los cuestionarios referidos a los presupuestos teóricos que se explanan en cada pestaña que representa cada semana de trabajo.
Estas unidad curricular implica como se ha explicado estudio y comprensión teórica para luego en la siguiente unidad curricular EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES, puedan los estudiantes aplicar los conocimientos de planificación y evaluación, en el diseño de un PLAN DE CLASE o PA, según la experticia y nivel que manejan en su desarrollo profesional docente y luego la evaluación de los objetivos que se consideren en ese PA. Para ello deberán llenar un formulario referido a tal experiencia profesional en el área de la docencia en la cual se desarrollan: Pre escolar o Dificultades para el aprendizaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario