importante

IMPORTANTE

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los dias 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vinculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar mas de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- SI usted va a cursar una Unidad en condicion de rezagado debe registrarse en la siguiente planilla y cursarla simultaneamente con la que para la fecha se encuentre en desarrollo. Ingrese al siguiente vinculo:MI REGISTRO COMO REZAGADO

3.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTE DE MIS ACTIVIDADES SEMANALES

4.- Consulte sus dudas ingresando a la siguiente planilla:CONSULTE SUS DUDAS.

5.-ESCRIBE TU CORREO EN EL SIGUIENTE ESPACIO PARA QUE ESTES AL DIA CON LA INFORMACION QUE SE VAYA PUBLICANDO EN ESTA CARTELERA Y PULSAS "SUBMIT"


ENCUESTA

Le agradecemos llene la encuesta que encontrará en el siguiente vínculo. La información que suministre será esencial para creación de los equipos de trabajo de la última unidad curricular del primer módulo: ENCUESTA





SEGUNDA SEMANA



En esta segunda semana ya nos toca precisar la Planificacion como Instrumento en  la gestión Educativa.  Una vez que usted revise el material que encontrara mas abajo lo invitamos a que responda el siguiente cuestionario:   Segunda Semana: Mis conceptos



PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:
  •   Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.
  •   Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente
  •   Garantiza el uso racional del tiempo.
  •   Coordina la participación de todos los actores involucrados. 

  • Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carácter sencillo, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.
    “ Para dotar de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse día a día un docente, solo será posible si los miembros de la comunidad
    escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currículo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente proponen.
    LA PLANIFICACIÓN DE AULA (didáctica o de los aprendizajes), se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.
    1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
    Debe contener los siguientes aspectos:
  • Para conseguirlo deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula” 
Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
Propósitos u objetivo
Ejes transversales donde se hará énfasis.
Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación) Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de

participación y criterios a utilizar.

Para su elaboración debemos considerar:

La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.
Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o

problemática, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

2.- PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC): Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA y organiza el proceso, pues allí al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas en el PPA. En la
UC podemos distinguir: Día y fecha
Contenidos a desarrollar
Actividades de inicio, desarrollo y cierre.
Evaluación: Competencias, indicadores, actividad, técnicas e instrumentos.

Para el uso de estas herramientas de planificación PEIC y PA básicamente debemos conocer las politicas educativas, el CBN y la Metodología de la Planificación estratégica.

1.- Política Educativa Construcción de la Nueva Escuela


El PEIC gestiona acciones para atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien la transformación de la escuela como:

Espacios para la vivencia de derechos humanos y la construcción de la paz.
Espacio de la comunidad, participación ciudadana en igualdad.
Espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental. Espacio para la creatividad.
Espacio de salud integral y calidad de vida.
Espacio para las innovaciones pedagógicas.

Para la formación de conciencia critica. Para las TIC.
Para la diversidad e interculturalidad.

2.- ESTRUCTURA DEL CBN
EJES
TRANSVERSALES
LENGUAJE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VALORES TRABAJO (Dimensiones alcances e

indicadores)
FUNDAMENTACIÓN
MARCO LEGAL : Constitución Nacional. Ley Orgánica de Educación y su reglamento, Tabla Derechos N.
FILOSÓFICAS: Ser, Conocer, hacer y convivir SOCIOLÓGICAS: Globalización, Ampliar productividad en áreas de producción de conocimientos. PSICOLÓGICAS: Constructivismo. Desarrollo de procesos psicológicos superiores.
PEDAGÓGICAS: Adaptación, Socialización, Desarrollo humano,
Aprendizaje significativo
PERFIL DE COMPETENCIAS
(Visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo)
SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR
OBJETIVOS
DEL NIVEL, DE ETAPA, GENERALES POR CADA AREA (INTERRELACIÓN)
PLAN DE ESTUDIO
(Instrumento legal que estructura y organiza los componentes del currículo. Organiza las áreas académicas, los contenidos y establece la carga horaria)
80% CBN con veintiséis horas semanales (de 45 minutos) incluyendo las actividades administrativas y de planificación. 20% el CE con siete horas semanales
AREAS ACADÉMICAS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Educación Estética, Educación Física y Ciencias dela Naturaleza y tecnología.
CONTENIDOS
Conjunto de saberes relacionados con lo cultural, social, económico, político, científico y tecnológico, que conforman las diferentes asignaturas, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. Esto definición plantea una concepción constructivista de los procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.
BLOQUES DE CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Refieren el conocimiento que tenemos de las cosas, datos hechos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal
PROCEDIMENTALES
Refieren a cómo se ejecutan las habilidades intelectuales y motrices. Abarca destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones o un proceso.
ACTITUDINALES
Están constituidas por valores, normas, creencias dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
EVALUACIÓN
Enfoque:
Constructivista, etnográfico-

humanístico. Metodología: Comprensiva Global y
de carácter descriptivo-narrativo Principios: Integral, continua, cooperativa Función: Explorativa, Formativa y Final. Formas de participación: Autoevaluación, Coevaluación y
heteroevaluación.
Que evaluar: Competencias,

considerando los contenidos. Para qué evaluar: Nivelar,Ubicar y promover.
Con qué : Procedimientos e instrumentos. COMPETENCIAS: Nivel de desempeño que se aspira lograr INDICADORES: Señales relacionadas con el dominio de las competencias


Globalización del aprendizaje
PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS PA: Instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad (CBN)
Debe considerar CBN- CR- PEIC- DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL GRUPO
Profesora: Xiomara España Universidad Simón Bolívar 

1 comentario:

  1. Buena noche, mi nombre es freddy valero de C.I 13069752 correo freddyvalerob@gmail.com tengo una interrogante, en repuesta delas notificacion de repasar la semana 3 y 4 de la unidad 4 planificacion de los aprendizaje, el dia 24-08-2015 respondi y envie los cuestiorios sugeridos, y el dia 28-08-2015 me llego otra notificacion de repasar las semanas ante mencionadas que tenia el fin de semana en caso opuesto me reprueban, me podria aclarar cual es la solucion, esperando su pronta repuesta gracia

    ResponderBorrar